Noticias de Lonjas de pescado
Advertencias sobre el consumo de pescado con anisakis
2023-01-23 12:44:50
Según ha confirmado Florencio Martínez, catedráticos de Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela, en el programa Equipo de Investigación de la Sexta, la mayoría de personas que consumen pescado también consumen anisakis y no se entera.
Uno de los mayores problemas que tiene el consumo de pescado es el anisakis. Este es un parásito de que alberga en el interior de las vísceras de los pescados. Estos parásitos pueden llegar producir graves lesiones en el tubo intestinal. Algunas de las consecuencias que puede producir es una reacción anafiláctica que es medida por la inmunoglobulina E. Según algunos estudios el anisakis produce 8.000 contagios al año en España, que le sitúa a la cabeza a nivel europeo.
Para evitar estas intoxicaciones es necesario conocer cuales son los modos de conservación exactos del pescado. Algunas de las recomendaciones son comprar el pescado limpio y sin ninguna víscera para evitar que siga albergando el anisakis en el caso de que se encontrara en el interior del pescado.
Según confirmó Florencio Martínez en su entrevista en la Sexta: “El anisakis estuvo, está y estará”. Por esta razón es de vital importancia saber cuáles son los pasos para evitar el consumo de anisakis.
Por otro lado este parásito es capaz de suscitar un miedo hasta tal punto que se ha producido un descenso de casi el 50% de ventas de anchoas en pescaderías, según afirma Esteban García, miembro de la Asociación Detallista de Pescado.
Por otro lado Florencio ha reconocido que a pesar de que en la mayoría no trasciende, en algunos casos se puede derivar en gravedad ya que hay en algunas situaciones que puede producirse una obstrucción intestinal que requieran de una intervención de inmediato.
De esta forma Florencio afirma que no hay manera de evitarlo, pero que sí hay formas de evitar el consumo de pescados con anisakis, como congelar el pescado ante de su consumo.
contáctanos
Si necesitas saber más acerca de los servicios que ofrecemos, rellena el formulario disponible en nuestra web.
Para obtener más información o contactar con nosotros, puedes hacerlo por teléfono llamando al número de atención al cliente que aparece a continuación o a través de nuestro correo electrónico. Estaremos a tu disposición, contáctanos.