¿Qué es una lonja?
-
1. ¿Qué es una lonja?
Una lonja es el sitio dónde los comerciantes se reúnen para comprar productos frescos. En las lonjas de pescado suelen vender el pescado fresco, ya que la lonja es el primer lugar al que llevan el pescado después de pescarlo en el mar. A pesar de que lonja es un término mucho más utilizado para la compra al por mayor y el mercado un término más conocido para el comercio minorista, lo cierto es que también hay personas que acuden a las lonjas para comprar los productos más frescos y baratos. En la lonja se suele realizar una distribución alimentaria para que los productos se puedan vender de forma ordenada. Según el Real Diccionario de la Lengua Española (RAE) una lonja es un edificio público dónde se reúnen mercaderes y comerciantes para negociar sus tratos especialmente el de un puerto, destinado a la subasta de pescado.
La compra a través de la lonja se hace muchas veces en forma de puja o subasta. En estas se actúa de la siguiente forma. Se empieza a pujar con valores bajos y se va aumentando poco. También existen otro tipo de lonjas que no son de pescado como puede ser el ejemplo de las de ganado o las que están destinadas a los productos agrícolas.
Las lonjas de pescado suelen estar en provincias y localidades situadas a la lado del mar ya que es una condición indispensable a la hora de llevar a cabo su actividad.
Las lonjas suelen estar abiertas en momentos que coincida con la entrada de pescado al puerto, de esta forma establecen horarios tanto de mañana como de tarde.
Algunos edificios que siempre han sido conocidos por ser la lonja del municipio se han ido convirtiendo en edificios decorativos y culturales, que la gente va a visitar en modo de monumento cultural.